Cuídate del acoso laboral (Mobbing)

Sep 24, 2020 Uncategorized
acoso laboral - mobbing

Aprende a identificar los diferentes tipos

Este lamentable y común fenómeno conocido como Mobbing ocurre en los lugares de trabajo, y consta en ejercer violencia psicológica repetidamente sobre algún individuo, durante periodos de tiempo indefinidos. Los acosadores pueden ser compañeros de trabajo, superiores o subordinados.

En algunas ocasiones, los acosadores confunden a la persona afectada, haciéndola creer que es la culpable de todo lo que ocurre (fenómeno también conocido como gaslighting); e incluso en algunos casos, los mismos victimarios se hacen pasar por las víctimas cuando por fin son confrontados por sus acciones.

Los ataques sufridos pueden llegar a causar problemas psicológicos serios en la víctima, tales como: ansiedad, depresión, estrés, desmotivación, perturbación en sus labores y, en la mayoría de los casos, daños en su reputación.

acoso laboral - mobbing

A continuación, te presentamos los distintos tipos de Mobbing:

Acoso laboral según la posición jerárquica

  • Mobbing horizontal: Se caracteriza porque el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico.  Las causas de este tipo de acoso laboral pueden ser, por ejemplo, por enemistad, para atacar al más débil, traslado de problemas personales al trabajo, por diferencias con la víctima, o por falta de trabajo y aburrimiento, entre otros.

  • Mobbing vertical: El acoso laboral vertical recibe este nombre porque la víctima y el acosador se encuentran en distintos niveles jerárquicos y se subdivide en dos tipos. El Mobbing ascendente ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por sus subordinados. Normalmente sucede por abuso de confianza y para sacar provecho de la situación a su favor. Caso contrario, el Mobbing descendente sucede cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte de colaboradores en posiciones superiores. Por lo general sucede con el fin de manipular y someter.

acoso laboral - mobbing

Acoso laboral por objetivos

  • Mobbing estratégico: El acoso perpetrado forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado no sienta más remedio que renunciar voluntariamente a su trabajo como resultado de un ambiente desagradable.

  • Mobbing de dirección: Es llevado a cabo por la dirección de la organización, con el objetivo de prescindir de un colaborador considerado como poco sumiso, justificar la explotación laboral o para quemar a una persona que no se ajuste a los gustos erráticos de su superior. Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para forzar un «aumento» en la productividad a través del miedo.
acoso laboral - mobbing

Acoso laboral con el propósito de perjudicar

  • Mobbing perverso: Este acoso laboral es provocado por la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es sumamente perjudicial porque por lo general, ocultan o disfrazan sus ataques y no pueden solucionarse implantando otras dinámicas de trabajo. Este tipo de acosador suele llevar a cabo el Mobbing frente a la víctima, sin testigos. Suelen ser astutos ya que se esfuerzan por conseguir la confianza de los demás para restar credibilidad a los afectados.

  • Mobbing disciplinario: Generalmente empleado para presionar a la persona acosada a aceptar condiciones de trabajo injustas o sin fundamentos, con el riesgo de sufrir un “castigo”. Este tipo de acoso crea un clima laboral en el que nadie se atreve a contrariar al superior. También se emplea en contra de personas en una postura de desventaja, como mujeres embarazadas, personas con problemas de salud y todos aquellos que denuncian acciones sospechosas realizadas por la empresa.
Acoso laboral - mobbing

Si eres víctima de alguno de estos tipos de Mobbing, no dudes en acercarte a una persona de confianza. Lo mejor es mantener la calma, reunir evidencias del acoso y no prestarte ni dar pie a situaciones turbias.

¡En Vacantes México creemos que te mereces trabajar en una empresa donde crezcas, te desarrolles y triunfes por tus logros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *