Cuídate del acoso laboral (Mobbing)

Cuídate del acoso laboral (Mobbing)

Aprende a identificar los diferentes tipos

Este lamentable y común fenómeno conocido como Mobbing ocurre en los lugares de trabajo, y consta en ejercer violencia psicológica repetidamente sobre algún individuo, durante periodos de tiempo indefinidos. Los acosadores pueden ser compañeros de trabajo, superiores o subordinados.

En algunas ocasiones, los acosadores confunden a la persona afectada, haciéndola creer que es la culpable de todo lo que ocurre (fenómeno también conocido como gaslighting); e incluso en algunos casos, los mismos victimarios se hacen pasar por las víctimas cuando por fin son confrontados por sus acciones.

Los ataques sufridos pueden llegar a causar problemas psicológicos serios en la víctima, tales como: ansiedad, depresión, estrés, desmotivación, perturbación en sus labores y, en la mayoría de los casos, daños en su reputación.

acoso laboral - mobbing

A continuación, te presentamos los distintos tipos de Mobbing:

Acoso laboral según la posición jerárquica

  • Mobbing horizontal: Se caracteriza porque el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico.  Las causas de este tipo de acoso laboral pueden ser, por ejemplo, por enemistad, para atacar al más débil, traslado de problemas personales al trabajo, por diferencias con la víctima, o por falta de trabajo y aburrimiento, entre otros.

  • Mobbing vertical: El acoso laboral vertical recibe este nombre porque la víctima y el acosador se encuentran en distintos niveles jerárquicos y se subdivide en dos tipos. El Mobbing ascendente ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por sus subordinados. Normalmente sucede por abuso de confianza y para sacar provecho de la situación a su favor. Caso contrario, el Mobbing descendente sucede cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte de colaboradores en posiciones superiores. Por lo general sucede con el fin de manipular y someter.

acoso laboral - mobbing

Acoso laboral por objetivos

  • Mobbing estratégico: El acoso perpetrado forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado no sienta más remedio que renunciar voluntariamente a su trabajo como resultado de un ambiente desagradable.

  • Mobbing de dirección: Es llevado a cabo por la dirección de la organización, con el objetivo de prescindir de un colaborador considerado como poco sumiso, justificar la explotación laboral o para quemar a una persona que no se ajuste a los gustos erráticos de su superior. Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para forzar un «aumento» en la productividad a través del miedo.
acoso laboral - mobbing

Acoso laboral con el propósito de perjudicar

  • Mobbing perverso: Este acoso laboral es provocado por la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es sumamente perjudicial porque por lo general, ocultan o disfrazan sus ataques y no pueden solucionarse implantando otras dinámicas de trabajo. Este tipo de acosador suele llevar a cabo el Mobbing frente a la víctima, sin testigos. Suelen ser astutos ya que se esfuerzan por conseguir la confianza de los demás para restar credibilidad a los afectados.

  • Mobbing disciplinario: Generalmente empleado para presionar a la persona acosada a aceptar condiciones de trabajo injustas o sin fundamentos, con el riesgo de sufrir un “castigo”. Este tipo de acoso crea un clima laboral en el que nadie se atreve a contrariar al superior. También se emplea en contra de personas en una postura de desventaja, como mujeres embarazadas, personas con problemas de salud y todos aquellos que denuncian acciones sospechosas realizadas por la empresa.
Acoso laboral - mobbing

Si eres víctima de alguno de estos tipos de Mobbing, no dudes en acercarte a una persona de confianza. Lo mejor es mantener la calma, reunir evidencias del acoso y no prestarte ni dar pie a situaciones turbias.

¡En Vacantes México creemos que te mereces trabajar en una empresa donde crezcas, te desarrolles y triunfes por tus logros!

Las preguntas más frecuentes de un reclutador

Cuestionamientos clave

Conforme al paso de los años vamos adquiriendo experiencia y seguridad en cómo manejarnos y vendernos como candidatos para alguna vacante. Sin embargo, en algunas ocasiones por la presión o el deseo de obtener cierto puesto, los nervios pueden llevarse lo mejor de nosotros y entorpecer nuestras respuestas durante la entrevista.

Aunado a lo anterior, hay que tomar en cuenta que no todos los reclutadores se conducen de la misma forma, pero se dirigen en la misma dirección. Las estadísticas indican que pueden percatarse en los primeros minutos si el candidato funciona o no para el puesto. Casi el 90% de los reclutadores llegan a esa conclusión en 15 minutos gracias a detalles como el saludo del candidato, su arreglo personal y de qué manera se desenvuelve.

Preguntas frecuentes de los reclutadores

Durante la entrevista, por lo general algunas de las preguntas más trilladas que realizan las reclutadores son: ¿Podrías contarme algo sobre ti?, ¿dónde te ves en cinco años? y ¿por qué quieres cambiar de empleo o abandonaste el último? Por otro lado, existen otros cuestionamientos más retadores y que pueden definir el rumbo de tu postulación acorde a tus respuestas:

1. ¿Por qué tenemos que contratarte a ti?

Generalmente lo que desean escuchar los reclutadores, es acerca del grado de beneficios que puedes darle a la empresa: resolución de problemas, aumento de calidad, eficiencia en tiempo, etc.  Si no tienes claro en qué podría beneficiar tu experiencia/conocimientos, no podrás establecer el valor que darás al puesto.

Preguntas frecuentes de los reclutadores

 2. ¿Cuáles son tus debilidades?

Al responder, evita conceptos muy utilizados como: soy obsesivo, perfeccionista y adicto al trabajo. Debes enfocarte en debilidades que puedan transformarse en fortalezas, como: debo aprender a delegar, debo ser menos aprensivo con los detalles, debo relajarme más, etc.

Preguntas frecuentes de los reclutadores

3. ¿Cuáles son tus habilidades?

Puedes contestar a esta pregunta con aspectos técnicos y obvios sobre tus conocimientos. Sin embargo, es mejor hablar con ejemplos sobre problemas que resolviste en trabajos anteriores o proyectos exitosos en los que estuviste involucrado.

Preguntas frecuentes de los reclutadores

4. ¿Por qué crees que debamos contratarte a ti y no a otros?

Lo idóneo para los reclutadores es escuchar ejemplos orientados al compromiso, la adaptación al cambio, respuesta ante la presión, entre otros comportamientos positivos.

Preguntas frecuentes de los reclutadores

Lo más importante es la honestidad al momento de responder e incluso si no cuentas con mucha experiencia laboral, puedes convertir ese hecho en una ventaja. Pero, sobre todo, no dudes en hacer cuestionamientos sobre el empleo, la empresa, ¿qué sucedió con la persona que ocupaba ese puesto?, etc. De esta forma también podrás darte cuenta si la vacante es adecuada para ti.

¡Recuerda registrarte en Vacantes México!

Las mejores empresas para trabajar en México

Conoce a las compañías ganadoras  

Nos encontramos a punto de celebrar otro aniversario más de la Independencia de México, y por tal razón, en esta ocasión queremos presentarte las mejores empresas para trabajar en el país, publicadas en la revista Forbes a principios del 2020.

Los resultados se obtuvieron de una encuesta laboral realizada por la compañía internacional Glassdoor, quienes por primera vez en México otorgaron el premio a las 25 Mejores Compañías para TrabajarElegidas por los Profesionales. Los colaboradores de las distintas empresas brindaron voluntaria y confidencialmente sus comentarios.

Las mejores empresas para trabajar en México

Las empresas ganadoras se clasificaron acorde a la calificación obtenida durante el 2019. Las puntaciones se determinaron del 1 a 5, siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho. Durante la evaluación, se tomaron en cuenta factores como: satisfacción general y criterios como oportunidades profesionales, compensación y beneficios, calidad de vida, liderazgo, cultura y valores; entre muchos otros aspectos del ambiente laboral en general y las proyecciones de la compañía a futuro. Entre las más de un millón de compañías calificadas, el puntaje promedio de las empresas fue de 3.5.

Las mejores compañías para trabajar en México son:

UST Global (4.5)

Honeywell (4.5)

Costco Wholesale (4.5)

Epicor Software (4.4)

Ford Motor Company (4.4)

HP Inc. (4.4)

Globant (4.4)

Nestlé (4.4)

Cisco Systems (4.4)

IBM (4.4)

Intel Corporation (4.3)

Uber (4.3)

Grupo Bimbo (4.3)

FEMSA (4.3)

SAP (4.3)

Hewlett Packard Enterprise | HPE (4.3)

Continental (4.3)

Aeroméxico (4.3)

Accenture (4.3)

CFE (4.3)

Starbucks (4.3)

GE (4.3)

Banco Compartamos (4.3)

Mondelez International (4.3)

Jabil (4.3)

Las mejores empresas para trabajar en México

El listado anterior se determinó utilizando un algoritmo patentado por Glassdoor, y la calificación de cada empresa tomó en cuenta la cantidad, calidad y consistencia de las evaluaciones enviadas por los colaboradores mexicanos. Durante el período de elegibilidad, las compañías consideradas en la lista deben haber recibido al menos 20 evaluaciones para cada uno de los criterios a calificar.

¿Has trabajado en alguna de dichas empresas? ¿Estás de acuerdo con el listado? Lo que no podemos negar es que al final del 2020, será muy interesante conocer los resultados de esas mismas compañías tras la crisis económica y laboral derivada de la pandemia en México.

¡Busca vacantes de éstas y otras empresas en Vacantes México!

Arma tu CV en línea

Opciones para diseñar tu currículum

Desde hace varios años, las empresas prestan más atención al diseño de los currículums y no sólo a su contenido, ya que es la primera carta de presentación del candidato. Si bien, antes tenías que ingeniártelas usando Word, ahora hay un sinnúmero de opciones para ayudarte a crear un CV atractivo y que refleje un poco tu personalidad.

Actualmente podrás encontrar opciones desde descargar formatos para que los modifiques a tu gusto, aplicaciones para tu celular, sitios web y plataformas con la opción de descargar tus datos en PDF y/o crear un link directo a tu currículum. A continuación, te sugerimos algunos de ellos y que son gratuitos:

LinkedIn

Algunos usuarios lo ignoran, pero la plataforma te da la opción de descargar en PDF todos tus datos personales y laborales que completas para tu perfil. Además, puedes subir imágenes, videos o un portafolio para complementar tu currículum.

Arma tu CV en línea

DoYouBuzz

Con esta herramienta podrás hacer uso de plantillas y formatos predeterminados, con diseños a tu gusto. Por si fuera poco, te da la oportunidad de importar tus datos de LinkedIn, modificarlos y descargar el CV en PDF.

Arma tu CV en línea

CVMaker

Esta útil aplicación te ofrece diseños de plantillas para armar tu currículum en línea. Elige entre una multitud de idiomas, importa información de LinkedIn y/o Facebook, y exporta tu CV en formato PDF o HTML.

Arma tu CV en línea

Blogger y WordPress

También es posible crear un currículum usando las plataformas Blogger y WordPress. Te permiten diseñar y publicar tu CV con la posibilidad de establecer contacto con miles de personas en todo el mundo, y lo mejor de todo, permiten que tu perfil profesional aparezca en los resultados de búsqueda de los principales buscadores, como Google o Bing.

Arma tu CV en línea

Así que no dudes en renovar el diseño de tu CV para que realmente refleje tu personalidad y profesionalismo, sin importar si estás buscando trabajo o no, siempre es importante tener tu currículum actualizado. Hay muchísimas opciones que podrás encontrar navegando en internet.

¡Ah! Y no olvides registrarte en Vacantes México.

Buscar trabajo ¿es trabajo?

Emplearte durante el desempleo

Sin duda alguna, la búsqueda de empleo es una actividad extenuante que requiere disciplina, paciencia y planificación, y para evitar caer en una mala racha, te recomendamos crearte una rutina que simule tareas laborales.

A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte a sobrellevar esta etapa, sin importar si lo que deseas es cambiar de trabajo, si renunciaste a tu empleo anterior o simplemente, te dejaron ir.

  • Haz una lista de características:

Aunque la necesidad económica te empuje a buscar trabajo “de lo que sea”, es saludable hacer una lista con características realistas que deseas en tu nuevo empleo (entre más específico mejor), para aumentar tu seguridad y ayudarte a detectar vacantes que no te llevarán a ningún lado. Por ejemplo: Debe tener el mismo salario o mayor al que recibía; contar con un ambiente agradable; debe gustarme lo que hago; con horario fijo, etc.

buscar trabajo es trabajo

  • Imponte una rutina de búsqueda:

Destina días y horarios específicos de la semana para hacer tu búsqueda, e incluso, dónde la realizarás. Por ejemplo, los lunes por la mañana revisa tu correo y vacantes en LinkedIn; los miércoles en plataformas como Vacantes México, y los viernes en los clasificados o grupos Facebook, etc. De esta forma minimizas la frustración de no encontrar algo apto para ti diariamente.

buscar trabajo es trabajo

  • Plantea objetivos concretos:

Puedes fijarte objetivos relacionados con la búsqueda quincenalmente, o con la frecuencia que prefieras. Ya sea el obtener un determinado número de entrevistas; enviar tu CV a ene cantidad de empresas; hacer cursos online que complementen tu formación; realizar modificaciones a tu currículum, entre otros.

buscar trabajo es trabajo

  • Aprovecha el tiempo libre:

Actualmente el ser emprendedor parece ser algo muy común, aunque en realidad es una consecuencia de la crisis económica que atravesamos debido a la pandemia. Sin embargo, puedes buscar opciones para generar ingresos que, a la larga, pueden resultar ser un negocio estable, una entrada de dinero extra constante o tu completa independencia financiera.  

buscar trabajo es trabajo

La búsqueda de empleo necesita inversión de tiempo, energía y a veces, hasta de dinero. Definitivamente buscar trabajo es trabajo, así que te recomendamos organizarte, y no perder la calma ni perder de vista tu objetivo.

No olvides que Vacantes México está aquí para ayudarte en este proceso de búsqueda. ¡Regístrate!

¿Por qué no te contratan?

Tienes buenas entrevistas y no logras ser seleccionado

Puede resultar muy frustrante el postularte para alguna vacante que parece perfecta para ti, conseguir una entrevista con resultados positivos, pero, aun así, no ser contratado.

Aunque existen un millón de posibilidades por las cuales no logras ser seleccionado a pesar de ser un buen candidato, a continuación, te presentamos las más comunes:

1. No contar con las cualidades necesarias

Ya sea que tu experiencia o conocimientos sean los adecuados para puesto, en ocasiones las empresas buscan otras cualidades que al momento de la entrevista y/o pruebas no demuestras poseer; o puede suceder lo contrario, tu perfil es el que buscan, pero tu carrera profesional aún se queda corta en comparación con el candidato que al final es seleccionado.

2. Mentiste o exageraste en tu CV

Si durante el período de contratación te realizan algún examen de aptitudes (como del idioma inglés, por ejemplo) y los resultados no concuerdan con los datos de tu CV, obviamente serás descartado de la selección. Te recomendamos ser siempre honesto con tus habilidades.

Por qué no te contratan

3. Seleccionaron a un candidato interno

En muchas ocasiones las empresas hacen procesos de selección abiertos, pero al final le dan la oportunidad de crecimiento a algún colaborador de la compañía. Esto habla bien la empresa, así que, aunque no te hayan contratado, agradece la oportunidad y deja la puerta abierta para más adelante.

4. La vacante fue puesta en espera

Muchas veces por cuestiones financieras, de reestructuración y/o algún acontecimiento imprevisto, las empresas se ven obligadas a no seguir adelante con procesos de selección de personal o ponerlos en espera.

Por qué no te contratan

5. Estás sobrecalificado

Aunque tú mismo te hayas postulado para una vacante de jerarquía menor o donde tus conocimientos sobrepasen a las funciones, algunas compañías prefieren contratar a alguien con menor experiencia, principalmente por cuestiones económicas y de expectativas de crecimiento del candidato.

6. No tienes experiencia específica

Es posible que tengas experiencia en puestos similares, pero no en una tarea concreta que es importante para el trabajo y donde la capacitación podría resultarles costosa.

Por qué no te contratan

7. Hablar mal de tu empleo anterior

Puedes ser honesto en tus expectativas con un nuevo empleo, acorde a la experiencia con tu trabajo anterior. Pero si al momento de la selección, hablas sólo cosas negativas de algún empleo previo, no te sentirán como una persona confiable ni positiva.

8. Otro candidato es el ideal

Puedes ser un excelente candidato, pero el encargado del área sintió una mejor conexión con otra persona, o incluso, se inclinó por contratar a alguien recomendado por algún conocido.

Por qué no te contratan

No te desanimes, respira hondo y no dejes que la necesidad o la frustración te cierren las puertas. Siempre agradece las oportunidades y responde a los correos, mensajes o llamadas donde te informen que lamentablemente no fuiste seleccionado, ¡es mejor dejar abiertas las posibilidades! Llegará el momento donde serás contratado en el empleo que te mereces.

No te vayas sin buscar la vacante más apropiada para ti en Vacantes México. ¡Mucha suerte!

Palabras que ya no debes mencionar en tu CV

Conceptos trillados y usados hasta el cansancio

El CV en la gran mayoría de las ocasiones es la primera impresión que los reclutadores y la empresas se llevan de un candidato para alguna vacante.

Además de procurar que el currículum contenga los datos necesarios para contactarte; que sea legible y conciso; sin faltas de ortografía ni errores dedo, entre otros detalles, es también recomendable dejar de utilizar conceptos trillados para describirte como colaborador.

Acorde a la red social de soporte para la búsqueda de empleo y reclutamiento, LinkedIn, existen ciertas palabras que ya no deben ser utilizadas en el CV, sobre todo si no corresponden realmente a las aptitudes del candidato:

  • Líder
  • Motivado
  • Organizado
  • Proactivo 
  • Trabajador
  • Capaz
  • Decidido
  • Enfocado
  • Escalable
  • Estratégico
  • Exitoso
  • Experto 
  • Innovador

Sin embargo, si posees alguna de estas cualidades es mejor indicarlas en el CV de alguna otra forma, por ejemplo, sustituye “líder” por: He tenido x número de personas/proyectos a mi cargo. El lado creativo o innovador puede estar plasmado en el diseño de tu currículum.

Palabras que ya no debes mencionar en tu CV

Así como la música o la ropa, el lenguaje también sufre modificaciones con el paso de los años. De la misma manera, las empresas evolucionan y de acuerdo con el contexto económico y social, buscan diferentes características y cualidades en sus futuros colaboradores. El decir que eres “trabajador” o que “trabajas duro” habría funcionado en una entrevista de trabajo o en un CV de los años ochenta.

También te recomendamos un CV de no más de dos hojas de extensión, de hecho, una página es suficiente. No es necesario que coloques todos tus trabajo anteriores, estudios o logros, sólo los que consideres más importantes para la vacante y/o los más recientes. Durante la entrevista puedes complementar y hablar sobre toda tu experiencia.

Recuerda que los reclutadores revisan muchos currículums a la vez y tienen poco tiempo para hacer una selección, ¡no dejes que tu CV pase desapercibido!

No te pierdas las mejores ofertas de trabajo y regístrate en Vacantes México.

¿Cuándo debes cambiar de trabajo?

Detecta las señales

Si bien es una fortuna el contar con un trabajo estable, no hay que normalizar el hecho de que puede convertirse en lo contrario y en lugar de causar alegría y satisfacción, en ocasiones represente una carga muy pesada.

A continuación, te presentamos algunas señales para ayudarte a identificar si tu cansancio laboral va más allá de necesitar unas vacaciones y si lo que requieres es un cambio radical.

1. ¿Te sientes encadenado a tu área de trabajo?

Actualmente debido al crecimiento de puestos de trabajo de manera remota, muchas empresas no están respetando el horario laboral de sus colaboradores afectando directamente su vida personal y productividad. Algunas señales de este fenómeno son, por ejemplo, si después de tus días libres sientes que no has descansado o no te has alejado de la computadora y, literalmente trabajas hasta en tus sueños.

2. ¿Sin posibilidad de crecimiento?

Si bien no todas las áreas o puestos se prestan para un desarrollo, resulta muy desmotivador el sentirte estancado en una misma posición sin ninguna promoción que conlleve a un crecimiento de responsabilidades, de jerarquía y principalmente económico. Esta sensación se incrementa cuando observas ascender a tu alrededor a otras personas con puestos similares al tuyo y aún peor, con una menor productividad en su trabajo.

Cuando debes cambiar de trabajo

3. ¿Estás estresado o incluso quemado?

El estrés puede causar daños muy severos a la salud si no se trata correctamente. El tener demasiados pendientes, presión o fechas de entrega no debe ser sinónimo de pérdida de cabello, gastritis o cualquier otro efecto secundario derivado de la ansiedad laboral. Una señal de alerta es cuando el mismo estrés comienza a afectar la personalidad de las personas de manera negativa, dentro y fuera del trabajo.

4. ¿Un mal ambiente?

Este aspecto puede englobar diferentes vertientes que tengan como consecuencia el hacerte sentir incómodo: No encajar con los valores corporativos; una mala relación con tu jefe derivada de un liderazgo deficiente; acoso laboral y psicológico por parte de compañeros, subordinados, superiores o hasta directivos y, el enfrentamiento cotidiano con una dinámica de trabajo que no concuerda con tus conocimientos, criterio y/o experiencia.

5. ¿Te sientes desaprovechado?

Esta sensación también puede ser el resultado de varios factores. Uno de ellos es el estar encasillado en tareas que no corresponden a tu perfil y que te son delegadas por tu capacidad de resolverlas. Al mismo tiempo, el no sentirte valorado por tus logros y la carencia de retos, también están relacionados. Por último, el aburrimiento por deberes monótonos o el permanecer en un trabajo que no te llena por una necesidad económica, también afectan tu satisfacción personal y propician tu estancamiento profesional.

Cuando debes cambiar de trabajo

Ten en cuenta tus objetivos, prioridades, necesidades y posibilidades antes de tomar cualquier camino. Todo es un riesgo, el quedarte en un trabajo o el tomar la decisión de dejarlo. Sin embargo, no olvides que tu salud mental, física y emocional están por encima de cualquier empleo. ¡No hay nada más gratificante que ver tu esfuerzo y empeño recompensados como te lo mereces!

En Vacantes México queremos verte truinfar, ¡no olvides registrarte!

Cómo prepararte para una entrevista de trabajo virtual

Entrevista de trabajo en tiempos de confinamiento

Por la situación que vivimos actualmente debido a la pandemia, la gran mayoría de las empresas están realizando entrevistas de trabajo de forma remota o virtual, a través de plataformas como Skype, Zoom, Whatsapp, Teams, entre muchas otras.

En realidad, la dinámica no difiere mucho de una entrevista cara a cara. Sin embargo, si el hecho de utilizar un micrófono o una cámara te ponen nervioso, ¡no te preocupes!, aquí te presentamos algunos consejos para aumentar tu seguridad:

1. Busca el lugar adecuado

Entrevista virtual

No importa si no tienes un lugar muy espacioso para llevar a cabo la entrevista, lo importante es que luzca lo más neutro posible. De preferencia busca una pared con fondo claro. Evita adornos, cuadros o lugares donde personas que convivan contigo puedan estar pasando con frecuencia. Puedes utilizar algún fondo virtual, sin embargo, procura que sea algo simple para no dar una impresión poco profesional.

2. Aspectos técnicos

Entrevista virtual

Primero debes asegurarte de que tu conexión a internet esté funcionando correctamente. En caso de tener alguna dificultad, se honesto y no dejes que eso arruine tu entrevista. También te recomendamos probar tu micrófono, audífonos y cámara previamente, para tengas la oportunidad de verte y escucharte.

3. Investiga y practica

Entrevista virtual

Revisa la página web o red social de la empresa que te está contactando como candidato para que puedas hacer las preguntas correctas al momento de la entrevista y a su vez, puedas responder con mayor seguridad. Si lo crees necesario, practica las respuestas a los cuestionamientos más comunes como: ¿Dónde te ves en cinco años?

4. Imagen personal

Entrevista virtual

Aséate y arréglate como si fuera una entrevista en una oficina, aunque al final resulte ser sólo por audio. No te arriesgues a pasar una situación incómoda y vístete apropiadamente, como si fueras a salir a la calle.

Por último, te recomendamos lo más importante, responde con honestidad, respeto y mantente relajado. Si ocurre alguna anomalía (como el sonido de los ladridos de tu perro), actúa con naturalidad y no dejes que esas situaciones comunes se lleven lo mejor de ti.

No olvides buscar la vacante más apropiada para ti en Vacantes México. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

El Curriculum Vitae: la principal herramienta en la búsqueda de empleo

La elaboración de un CV no es tarea fácil.

El currículum es nuestra tarjeta de presentación, la primera impresión que la empresa recibe del candidato y por lo tanto, se puede considerar la llave que abre la puerta a un futuro empleo.

El objetivo principal del currículum es llamar la atención de la empresa para conseguir una entrevista de trabajo. Cuando enviamos el CV, queremos presentarnos como profesionales ideales para el puesto o departamento que deseamos obtener.
Para ello, deberemos incluir información sobre nuestros estudios, experiencia laboral, habilidades y competencias.

La estructura general del CV deberá contener al menos:

  1. Datos personales de contacto
  2. Formación: académica y complementaria
  3. Habilidades lingüísticas e informáticas
  4. Experiencia laboral
  5. Debe ser claro y conciso. Preferiblemente no debe exceder de dos páginas.
  6. Es importante que sea de lectura fácil y rápida.
  7. Por supuesto, debes cuidar la ortografía y la maquetación.
  8. La originalidad es un punto positivo, pero … sin abusar. Analiza antes a quién diriges el CV.
  9. Antes de enviarlo, vuelve a leerlo, asegúrate de que lo has adaptado a la empresa que lo envías.

Aplicaciones para elaborar un CV original y perfecto.

Sin embargo, si no tienes claro cómo empezar a diseñar tu CV, o tienes dudas a la hora de elegir un diseño o formato, existen múltiples páginas web o aplicaciones gratuitas que permiten crear un currículum atractivo y personalizado.