Mes: agosto 2020

Palabras que ya no debes mencionar en tu CV

Conceptos trillados y usados hasta el cansancio

El CV en la gran mayoría de las ocasiones es la primera impresión que los reclutadores y la empresas se llevan de un candidato para alguna vacante.

Además de procurar que el currículum contenga los datos necesarios para contactarte; que sea legible y conciso; sin faltas de ortografía ni errores dedo, entre otros detalles, es también recomendable dejar de utilizar conceptos trillados para describirte como colaborador.

Acorde a la red social de soporte para la búsqueda de empleo y reclutamiento, LinkedIn, existen ciertas palabras que ya no deben ser utilizadas en el CV, sobre todo si no corresponden realmente a las aptitudes del candidato:

  • Líder
  • Motivado
  • Organizado
  • Proactivo 
  • Trabajador
  • Capaz
  • Decidido
  • Enfocado
  • Escalable
  • Estratégico
  • Exitoso
  • Experto 
  • Innovador

Sin embargo, si posees alguna de estas cualidades es mejor indicarlas en el CV de alguna otra forma, por ejemplo, sustituye “líder” por: He tenido x número de personas/proyectos a mi cargo. El lado creativo o innovador puede estar plasmado en el diseño de tu currículum.

Palabras que ya no debes mencionar en tu CV

Así como la música o la ropa, el lenguaje también sufre modificaciones con el paso de los años. De la misma manera, las empresas evolucionan y de acuerdo con el contexto económico y social, buscan diferentes características y cualidades en sus futuros colaboradores. El decir que eres “trabajador” o que “trabajas duro” habría funcionado en una entrevista de trabajo o en un CV de los años ochenta.

También te recomendamos un CV de no más de dos hojas de extensión, de hecho, una página es suficiente. No es necesario que coloques todos tus trabajo anteriores, estudios o logros, sólo los que consideres más importantes para la vacante y/o los más recientes. Durante la entrevista puedes complementar y hablar sobre toda tu experiencia.

Recuerda que los reclutadores revisan muchos currículums a la vez y tienen poco tiempo para hacer una selección, ¡no dejes que tu CV pase desapercibido!

No te pierdas las mejores ofertas de trabajo y regístrate en Vacantes México.

¿Cuándo debes cambiar de trabajo?

Detecta las señales

Si bien es una fortuna el contar con un trabajo estable, no hay que normalizar el hecho de que puede convertirse en lo contrario y en lugar de causar alegría y satisfacción, en ocasiones represente una carga muy pesada.

A continuación, te presentamos algunas señales para ayudarte a identificar si tu cansancio laboral va más allá de necesitar unas vacaciones y si lo que requieres es un cambio radical.

1. ¿Te sientes encadenado a tu área de trabajo?

Actualmente debido al crecimiento de puestos de trabajo de manera remota, muchas empresas no están respetando el horario laboral de sus colaboradores afectando directamente su vida personal y productividad. Algunas señales de este fenómeno son, por ejemplo, si después de tus días libres sientes que no has descansado o no te has alejado de la computadora y, literalmente trabajas hasta en tus sueños.

2. ¿Sin posibilidad de crecimiento?

Si bien no todas las áreas o puestos se prestan para un desarrollo, resulta muy desmotivador el sentirte estancado en una misma posición sin ninguna promoción que conlleve a un crecimiento de responsabilidades, de jerarquía y principalmente económico. Esta sensación se incrementa cuando observas ascender a tu alrededor a otras personas con puestos similares al tuyo y aún peor, con una menor productividad en su trabajo.

Cuando debes cambiar de trabajo

3. ¿Estás estresado o incluso quemado?

El estrés puede causar daños muy severos a la salud si no se trata correctamente. El tener demasiados pendientes, presión o fechas de entrega no debe ser sinónimo de pérdida de cabello, gastritis o cualquier otro efecto secundario derivado de la ansiedad laboral. Una señal de alerta es cuando el mismo estrés comienza a afectar la personalidad de las personas de manera negativa, dentro y fuera del trabajo.

4. ¿Un mal ambiente?

Este aspecto puede englobar diferentes vertientes que tengan como consecuencia el hacerte sentir incómodo: No encajar con los valores corporativos; una mala relación con tu jefe derivada de un liderazgo deficiente; acoso laboral y psicológico por parte de compañeros, subordinados, superiores o hasta directivos y, el enfrentamiento cotidiano con una dinámica de trabajo que no concuerda con tus conocimientos, criterio y/o experiencia.

5. ¿Te sientes desaprovechado?

Esta sensación también puede ser el resultado de varios factores. Uno de ellos es el estar encasillado en tareas que no corresponden a tu perfil y que te son delegadas por tu capacidad de resolverlas. Al mismo tiempo, el no sentirte valorado por tus logros y la carencia de retos, también están relacionados. Por último, el aburrimiento por deberes monótonos o el permanecer en un trabajo que no te llena por una necesidad económica, también afectan tu satisfacción personal y propician tu estancamiento profesional.

Cuando debes cambiar de trabajo

Ten en cuenta tus objetivos, prioridades, necesidades y posibilidades antes de tomar cualquier camino. Todo es un riesgo, el quedarte en un trabajo o el tomar la decisión de dejarlo. Sin embargo, no olvides que tu salud mental, física y emocional están por encima de cualquier empleo. ¡No hay nada más gratificante que ver tu esfuerzo y empeño recompensados como te lo mereces!

En Vacantes México queremos verte truinfar, ¡no olvides registrarte!